U. 2 LOS LOROS Y LA COTORRA

RINCÓN DE LA POESÍA:

 

Escucha el poema recitado:

Esta fábula hace mofa del uso innecesario que, en la época del autor siglo XVIII, hacían los españoles de ciertos galicismos por imitación, moda o desidia lingüística, olvidando los términos correspondientes en castellano.

En el epígrafe de esta misma unidad, “aprendamos bien la lengua”, se pone de manifiesto que esa misma desidia sigue de actualidad hoy sustituido el vocabulario francés por el inglés, “lengua que es de moda”.

Vocabulario pel poema:

19 PEPITORIA.   20 JERIGONZA.   21 ERUDITO.   22 MOFA.   23 PURISTA.   25 BABILONIA.

***

¡Aprendamos bien la lengua!

  Desde mediados del siglo pasado el inglés ha sustituido al francés como fuente de vocabulario, a veces necesario (cuando no existe el término correspondiente en castellano) y a veces innecesario (cuando tenemos el vocablo exacto en muestra lengua).

  Es en este segundo caso cuando debemos evitar la proliferación de palabras inglesas. El origen de este cambio lingüístico suele provenir de un pobre conocimiento del ingés (corte penal internacional en vez de tribunal penal internacional), a las prisas o desidia en la traducción (lugar equivocado por lugar inapropiado), a la moda imperante (¡qué fashion! en lugar de está de moda)

 La aceptación masiva de estos vocablos denota cierto descuido en el hablante que se puede corregir con un poco de atención e interés hacia la lengua española.

 Para ayudarte a reconocer los términos erróneos, que no “equivocados” abre esta presentación ppt.   NO DIGAS… DI…

Vocabulario de la lectura:

25 PERIPECIAS.   26 CAMARADA.   27 CAUTIVO.

Vocabulario de la unidad:

28 SÍLABA.   29 DIPTONGO.   30 HIATO.   31   ANTÓNIMO.   32 JERARQUÍA.   33 PROSA.   34 VERSO.   35 POEMA.   36 RIMA.   37 MÉTRICA.

Palabras con hiato y diptongo:

aeropuerto, viajaría, aeronauta, vestuario, huevería, autobiografía, neurilogía guardería, airear, guarrería y nauseabundo.

Palabras que tienen dos hiatos:

Biología, enviaría, europeo, eucaristía y aérea.

 Este último ejemplar es muy raro porque además es capicúa.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: